viernes, 24 de agosto de 2012

Hacia el Plebiscito de la FEUU



La necesidad realizarle modificaciones al plebiscito de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay tiene varios años. Esto tuvo una instancia de debate que se desarrolló en el Encuentro Nacional de Estudiantes, realizado los días 22, 23 y 24 de junio de 2012 en Maldonado, de la cual salieron dos propuestas de estatuto que se decidirán por Plebiscito Nacional simultáneamente con estas Elecciones Gremiales de mes de setiembre.
Debemos, primero que nada, reconocer que el presente Estatuto de la FEUU, aprobado por plebiscito en 1995, jugó un papel importante en la Federación porque garantizó las elecciones anuales del Consejo Federal. Sin embargo, aún tiene una serie de limitaciones que debemos resolver, profundizando el sentido democrático de la propuesta de 1995.
Nuestra propuesta de Estatuto garantiza el derecho de que el estudiante universitario elija directamente las autoridades de la FEUU (Mesa Ejecutiva), votándolas en las Elecciones Gremiales Nacionales. Actualmente esto se hace de forma indirecta, a través de la Convención, lo que desvirtúa el papel de la misma, ya que la discusión del programa que rige a la Federación en un determinado período termina siendo cercenado por la elección de los cargos.
Asimismo, la FEUU debe darse mecanismos que garanticen que temas esenciales para la Universidad, como el envío de la Ley Orgánica al Parlamento, o la elección de Rector, no se definan con escasas mayorías circunstanciales, como se quiso hacer recientemente; sino que haya disposiciones que requieran amplias mayorías y obliguen a los Centros de Estudiantes de la FEUU a movilizar a los estudiantes por sus derechos.
También, debemos adaptar la estructura de la Federación a la realidad gremial que existe fuera de Montevideo: una FEUU de carácter nacional, integrando al interior del país, con voz y voto en el Consejo Federal, la Convención y la elección de la Mesa Ejecutiva.
Nuestra propuesta intenta rescatar las mejores tradiciones democráticas, que la Federación hizo suyas y defendió en los momentos más duros. 
Nuestra propuesta está centrada en un proyecto gremial de unidad en la diversidad de opiniones. En su elaboración, la preocupación principal fue garantizar la libertad de tendencias, los derechos de las minorías y el voto directo de los estudiantes.
Es por estas razones que en conjunto varios Centros de Estudiantes y Agrupaciones llamamos a los estudiantes universitarios a votar la Propuesta Nº 1 (Papeleta Celeste) en este Plebiscito.